Tips Consola: Notificación de fin de Ejecución » Blog de Notas | Soy Facus

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tips Consola: Notificación de fin de Ejecución

A todos nos gusta usar los recursos de una PC al máximo, y por lo general, solemos realizar varias tareas a la vez, principalmente los que usamos GNU-Linux.

El problema surge cuando no nos damos cuenta que una de las tareas termina (sobre todo las tareas bajo consola), esto conlleva a desperdiciar valioso tiempo.
consola linux
Hoy vamos a ver una forma de darnos cuenta cuando nuestra tarea en consola llega al fin de ejecución.

Entonces, para cuando querramos realizar una tarea larga vía consola, como por ejemplo, actualizar el sistema, compilar un programa o un driver, etc. vamos a poder ver mediante una notificación que la tarea terminó.

Los pasos a seguir después del salto.
salto

Lo que vamos a hacer, es crear dos alias:

  • alias alert_helper='history|tail -n1|sed -e "s/^\s*[0-9]\+\s*//" -e "s/;\s*alert$//"' 
  • alias alert='notify-send -i /usr/share/icons/gnome/32x32/apps/gnome-terminal.png "[$?] $(alert_helper)"'

Nota: Si no sabés crear alias, podés guiarte con este Tips Consola: Alias, Atajos de Comandos


El código dentro del alias es muy simple, alert llama al generador de notificaciones (notify-send) pasándole como parámetros el resultado de la operación ([$?]) y el nombre del comando que se ejecutó, esto último lo hace llamando al primer alias (alert_helper) para extraer la info del history, con tail y sed.


Una vez que tengamos los códigos cargados en el .bash_alias, ya podremos utilizarlo.

Entonces, cuando queremos recibir una notificación en nuestro entorno gráfico con la información del fin de ejecución de nuestra tarea en consola, simplemente tenemos que ejecutar nuestra tarea agregando al final el alias:

<comando>; alert;

Podemos probarlo con un comando simple:

sleep 10; echo 'Funciona =)'; alert


Para terminar, quiero aclarar que la idea de este alias fue de un developer de Ubuntu, y creo que nos servirá para muchas cosas.

Obviamente el código es totalmente modificable, le podremos cambiar la imagen o personalizar el texto o también agregarle voz, pero esto lo veremos en otra entrada.


¿Qué les pareció?

Espero que les sirva tanto como a mi ;)



SoyFacus | y ahorré tiempo para jugar Pacman.

<---- Compartilo desde la barra social. (Facebook, Twitter y/o Google Plus)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.