Esta práctica nos ayudará a tener siempre a mano aquellos ficheros que están en otra partición ni bien prendemos nuestro PC o Notebook.
El ejemplo más típico, es aquellos que tienen doble boot, (por ejemplo: Window$ 7 y Ubuntu) y obviamente, cuando inician su sistema GNU/Linux, quieren escuchar su música o ver algún video... pero, caramba! esos datos están en una partición NTFS.
A continuación, vamos a ver los simples pasos para dejar configurado el montado de una partición en particular al comienzo del encendido del sistema.
Comenzaremos, como es de mis costumbres, con una situación hipotética que nos servirá de ejemplo para desarrollar esta guía.
Situación:
Tenemos una Distribución GNU/Linux (llámese Ubuntu, Linux Mint, Debian, etc) instalada en una partición de nuestro disco. También tenemos instalado Windows 7 en otra partición (Unidad C:) con otra que usamos para los Datos y Documentos (Unidad D:)
Detectando la Partición
Lo primero que vamos a hacer, dentro de nuestra distro, abrimos una consola (por lo general Ctrl+Alt+T) y ejecutamos el siguiente comando:
sudo fdisk -l
Dicho comando devolverá una tabla similar a la siguiente:
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 2048 206847 102400 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2 206848 106702847 53248000 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3 262350848 976773119 357211136 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4 106704894 262350847 77822977 5 Extendida
/dev/sda5 106704896 115093503 4194304 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda6 160153600 262350847 51098624 83 Linux
/dev/sda7 115095552 156481535 20692992 83 Linux
Como ven, esta es una típica tabla de partición de una instalación GNU/Linux conviviendo con un Windows 7.
Ahora debemos encontrar la partición que queremos montar al inicio del sistema, o sea, la partición de nuestros datos (el "disco D:" de windows).
Si nos fijamos en la ultima columna, veremos que solo hay 3 particiones NTFS donde estarán el MBR, el "Disco C:" y el "Disco D:" siendo este último el que nos interesa y por lo general el más grande en capacidad de almacenamiento. Entonces de esos 3 primeros, observamos en la columna "bloques" cual tiene el número más grande.
Sí! Lo encontramos, la partición que necesitamos es la sda3 (con sus 350 gb es fácil de detectar :P)
Pasamos al siguiente punto.
Ahora vamos a Obtener el UUID de la Partición (Paso opcional, pero recomendable)
Un UUID o Identificador universalmente único es un conjunto de números en hexadecimal (0-9 y A-F) que nos servirá para identificar a nuestra partición independientemente de donde esté montado el disco o si existen varios discos físicos.
Para ello, vamos a ejecutar la siguiente linea de comando en la terminal:
sudo blkid -o value -s UUID /dev/sda3
Recuerden que donde dice /dev/sda3 colocaremos la partición que estamos trabajando, en algún caso puede tener otro número o inclusive otra sigla como por ejemplo: /dev/hda5
El comando anterior, nos debería arrojar el UUID que lo copiamos y reservamos porque luego lo vamos a usar. (la copia en consola es: Ctrl+Shift+C)
Siguiente paso...
Modificar el archivo de configuración de la Tabla de Particiones.
Antes que nada, recomiendo desmontar la partición si es que la tenemos montada. Desde Nautilus o desde una consola con sudo umount /media/<dirección>
Bien, ahora sí, vamos a ejecutar en una consola o en "Ejecutar..(Alt+F2) la siguiente linea:
gksudo gedit /etc/fstab
Se nos abrirá un editor de texto con los datos del fichero fstab (tabla del sistema de ficheros)
En él, encontraremos las instrucciones de montado de las particiones de nuestra / (la "barra"), de nuestro /home, etc. No tocamos nada de eso, simplemente agregamos al final la siguiente línea:
UUID=xxxx /media/Datos ntfs-3g user,rw,auto,exec,utf8,umask=0 0 0
Esto está compuesto por 5 partes o columnas:
Sistema de Archivos: Completar en UUID con el correspondiente que anteriormente obtuvimos, también puede servir colocar directamente el dispositivo que corresponda, en el caso de este ejemplo sería /dev/sda3.
Lo que le sigue al UUID (o dispositivo) es el Punto de Montaje. En el ejemplo, se montará en la carpeta /media/Datos que tiene que estar creada. Si no está creada aún, la creamos con sudo mkdir /media/Datos, o el nombre que queramos colocar (siempre y cuando coincida con nuestro archivo de configuración fstab).
Luego sigue el Tipo que, como en este caso es NTFS, va el argumento ntfs-3g.
A continuación de eso, van las Opciones de Montaje. En este caso está optimizado para una partición NTFS, copiar tal cual está a menos que entiendas bien el tema.
y por ultimo el dump y el pass que llevan 0 (cero) en cada uno.
Ahora, solo queda guardar las modificaciones que hicimos en el fichero fstab y ya tenemos configurado el montaje de la partición de Datos y se montará al inicio.
Para probar si todo salió bien, bastará con ejecutar:
sudo mount -a
Con esa instrucción, se montarán todos los dispositivos que configuramos en la fstab.
Si nuestro dispositivo no monta, hay un error en el fichero fstab, volver a repasar cada paso.
Acotación: Si además desean cambiar el nombre o etiqueta (label) a la partición, pueden verlo en esta nota: Cambiar de Nombre a una Partición en Linux
Espero que ahora puedan olvidarse de andar montando las particiones manualmente y disfrutar de sus contenidos multimedia al instante.
Cualquier consulta, lo charlamos en los comentarios ;)
Saludos!
SoyFacus | y Monto a la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por la visita! Si te gustó o tenés alguna duda, podés dejarme un comentario :)
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.